PÁGINA 3 LA EDAD MEDIA


A finales del siglo V, el Imperio romano fue ocupado por pueblos procedentes del norte y centro de Europa.
El fin del Imperio romano señala el paso de la Edad Antigua a la Edad Media.

LOS VISIGODOS
En el año 476 los visigodos ya se habían asentado en la península Ibérica. Unificaron la mayor parte del territorio bajo unas mismas leyes y una  misma religión, el cristianismo. La capital se instaló en Toledo.

LA INVASIÓN MUSULMANA.
En el año 711 el ejercito musuman invadió la Península Ibérica y derrotó a los visigodos. Ocuparon la mayor parte del territorio peninsular al que llamaro Al-Andalus.
La presencia islámica duró hasta 1492, cuando fue conquistado el Reino de Granada

AL-ANDALUS EN EL AÑO 790,900,1150 y 1300:
Para saber más sobre:
LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS
Entre los siglos VIII y X los habitantes del Norte de la Península fueron creando reinos y condados independientes. Llevaron a cabo una expansión  territorial hacia el Sur conquistando las tierras musulmanas de Al-Andalus.
En el siglo XIV se habían formado en la cuatro grandes reinos cristianos: Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Portugal

AL-ANDALUS
EL CALIFATO DE CÓRDOBA
Se creo en el año 929 y con el tiempo se convirtió en un Estado independiente.
Córdoba , la capital de Al-Andalus se convirtió en un gran centro cultural y atístic.
A principios de siglo XI el califato se dividió en numerosos reinos independientes: los reinos de taifas. Los más importantes fueron los de Córdoba, Sevilla y Granada
La sociedad Andalusí era fundamentalmente urbana. Las ciudades estaban rodeadas de una muralla y solían tener una alcazaba, un alcazar y varias mezquitas. El centro de la ciudad era la medina. Los intercambios de productos se realizaban en el zoco.
Alrededor de las ciudades se extendían los campos de cultivo. Los Andalusíes crearon nuevos sitemas de regadio e introdujeron nuevos cultivos.



DESARROLLO ARTISTICO
La cultura árabe fue una de las más avanzadas de la época medieval. De ella hemos heredado el papel, la numeración arábiga y la pólvora.
Una de las figuras más importantes fue Averroes que vivió en Córdoba en el siglo XII

LOS NOBLES
LA SOCIEDAD FEUDAL
En el lugar más alto de la sociedad se situaba el rey. Por debajo había tres estamentos y resultaba muy difícil pasar de uno a otro:
  • Los nobles.
  • Los monjes
  • Los campesinos.
SEÑORES Y CABALLEROS
Los nobles eran los encargados de defender los territorios de los reyes. A cambio recibían tierras (feudos). Eran señores feudales que vivían en castillos y se rodeaban de caballeros que les ofrecían ejércitos y ayuda en la guerra a cambio de tierras.
Las tierras eran trabajadas por campesinos libres que podían ser propietarios, y por siervos. Ambos debían pagar impuestos a cambio de protección.

LOS MONJES
La iglesia tenía un papel muy importante y gran número de personas dedicaban su vida a servir a Dios y vivían en monasterios.
Debían vestir hábito y seguir unas normas y unos horarios muy estrictos. Sus tareas diarias se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio.
Los monasterios eran centros culturales muy importantes, ya que la mayoría de la población era analfabeta.

LOS CAMPESINOS
La mayor parte de la población eran campesinos.
La producción agrícola resultaba escasa ya que los instrumentos de labranza eran rudimentarios y casi no usaban abonos.
La mayoría de los campesinos eran siervos que vivían en pequeñas aldeas y granjas en territorios que pertenecían a un castillo o monasterio (feudo). Debían pagar parte de la cosecha al señor feudal. 
En el centro de la aldea se ubicaba la iglesia con su campanario.
Los campesinos elaboraban ellos mismos los que necesitaban.
Los instrumentos agrícolas seguían siendo anticuados y escasos.
La agricultura dependía, en gran medida, de los fenómenos naturales.

LA CIUDAD MEDIVAL
A partir de los siglos XI y XII las técnicas e instrumentos agrícolas mejoraron mucho y las cosechas mejoraron.
El comercio hizo crecer las ciudades existentes y fundar otras nuevas, que solían situarse en cruces de caminos. Sus habitantes eran libres. Nació un nuevo grupo social: la burguesía, dedicada a actividades artesanales y mercantiles.

Las ciudades estaban rodeadas de murallas y había muchas viviendas. No poseían agua corriente.
Alrededor de la plaza central solían estar los edificios más importantes.
En las ciudades vivían mercaderes y artesanos. Estos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que controlaban la calidad y el precio de los productos

IGLESIAS Y CATEDRALES
Durante los siglos XI y XII se construyeron iglesias de estilo Románico que se caracterizaba por ser unas construcciones de piedra de aspecto macizo, muros gruesos y pocas ventanas, fachadas decoradas con relieves y esculturas y pinturas en las paredes interiores.

A lo largo de los siglos XII, XIV y XV se construyeron catedrales con un nuevo estilo:
el Gótico con muros más altos y delgados con amplios ventanales. Sus fachadas estaban decoradas con numerosas esculturas y relieves. La decoración interior se centraba en los ventanales que se decoraban con vidrieras de colores.

 EN ANDALUCÍA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS